Muchas corridas hemos sudado al punto que nuestras herraduras ya se ven gastadas.
Es el momento: es tiempo de observarnos y contemplar, y ahora al galope,
avanzar más aliviados, humanos y libres.

Pensando el fotoperiodismo.

Adrián Mariotti

lunes, 21 de febrero de 2011

Donald Weber



¿La gente demanda estereotipos? Quizás los medios construyen estereotipos, y quizás nadie quiere cambiarlos porque funcionan.
Sí.

Es lo que manda: Afganistán, burkas, vestimentas, etc.
Tienes que dar en la tecla con las claves visuales para tener éxito en los medios. Francamente, soy un fotógrafo terriblemente poco exitoso en los medios. Estoy como al final de la lista (risas). Es verdad, no entiendo el mercado de los medios. Y cada vez que le muestro mi trabajo a los editores gráficos, me dicen: “Wow, es fantástico… pero no podemos publicarlo”.

¿Por qué?
Porque no es obvio.
 Porque rompe con los estereotipos…
Sí, supongo. Ha sido siempre igual. El medio, el editor, dice una cosa y el fotógrafo responde, se lo entrega, y así se convierte en expectativa del editor. Es decepcionante que haya dos realidades en Afganistán pero que los fotógrafos sólo puedan hacer una. La otra se podría hacer: cualquiera de estos fotógrafos podría ir a Kabul y entregar una historia que sea nueva e inteligente, que supere las expectativas, que dé algo más.

Quizás es la prueba de que es mejor no trabajar en Afganistán o Irak si vas a ir empotrado con las tropas.
 Este es un tema delicado, porque la mitad de mis amigos fotógrafos han ido a Afganistán. Personalmente, no encuentro interesante ese tipo de fotografía. Hace un par de meses tuve una conversación interesante con un amigo, y él me decía que hay una diferencia entre hacer una foto de algo y hacer una foto acerca de algo. Y yo prefiero la segunda opción. Creo que mi trabajo en Rusia no es nunca “de algo”. Te fuerza, como espectador, a contemplar las fotografías y pensar acerca de ellas. Y yo jamás te diré qué deberías pensar al verlas. Me gusta que cada uno de ustedes venga con su propia versión.

No hay comentarios:

La Historia de las Cosas