La importancia de las buenas ideas en el fotoperiodismo.
En el capítulo 13: "Ideas, la sangre vital del Fotoperiodismo", Chapnik nos deja bien claro que las buenas ideas narrativas son lo que distinguen al fotoperiodismo de otras categorías de fotografías."Los fotoperiodistas necesitan más que habilidades técnicas para triunfar. Las ideas bien cuidadas (elaboradas, pensadas) son sus más importantes recursos." Y con esto quiero hacer una pausa: ¡¿cuándo hemos reparado, nos hemos detenido en este importantísimo concepto fundacional ?! ¿O acaso no estamos como estancados solamente en el aspecto fotográfico de nuestra profesión?
"El pensamiento/reflexión/juicio (PRJ) es poder, disfrute. Para el fotoperiodista el juicio (thinking) es imprescindible en el desarrollo de las ideas editoriales."
"Hay, por su puesto, fotógrafos que sobreviven haciendo grandes y adecuadas fotos de temas ordinarios (cliché). Algunos son sólo apreta-botones, que llenan los espacios con ideas preconcebidas por el director de arte o el editor fotográfico. Son profesionales, técnicamente competentes, y útiles en el sentido que entregan las mercancías de acuerdo a la demanda de los clientes. Esto es particularmente cierto en la fotografía publicitaria, o en la ilustración fotográfica, donde el director de arte es rey o reina, y los ilustraciones tienen que acomodarse a los conceptos vendidos y ya aprobados por los clientes. En fotoperiodismo, las ideas son tan importantes como los otros elementos (técnica, composición, contenido, selección de detalles, sensibilidad, entendimiento con el tema, habilidad de contar historias) que van dentro de la elaboración del relato fotográfico, ensayo o la cobertura de noticias. Sin ideas no hay historias."
Comentarios